El biogás. Una ecológica y económica fuente de energía.

 

Libro.

 El biogás. 
Una ecológica y económica fuente de energía.

Maquinas, Equipos y Tecnologías.


La obra constituye un complemento para un mayor entendimiento de las plantas de biogás y centra sus conocimientos en la parte correspondiente a las instaciones de captación, limpieza y uso del biogas y sus uso como materia prima para la producción de energía y productos quimicos como el Biometano y el H2


Los tres pilares actuales de la sociedad son: el agua, la energía y los residuos. Estos últimos deben de gestionarse con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación y aprovechar su potencial para la producción de  energía, nuevos productos o reciclar en el caso de ser portador de materiales que puedan ser devuelto al ciclo industrial.

En la actualidad el aprovechamiento energético de diferentes tipos de residuos y en particular de la biomasa juega un papel primordial debido a la necesidad de energía que tiene Europa. Existen múltiples tecnologías puedes ser aplicada para esta valorización energética de la biomasa o los residuos. 

La figura 1 muestra las  diferentes tecnologías que puede ser aplicadas para la valorización energética y de materiales de la biomasas.

Figura 1. Procesos para valorización de la biomasa

Entre estas tecnologías se encuentran.

La tecnología de la digestión anaerobia (proceso biológicoaplicada aquellos residuos que poseen determinada fracción orgánica biodegradable con el fin de producir biogás para ser utilizado como materia prima para la producción de energía u otros productos químicos como el Biometano.

La tecnología de la gasificación (proceso autotérmico) aplicada aquellos tipo de materiales que presentan una carga orgánica no biodegradable y susceptible de ser transformada en un gas combustible mediante proceso termoquímicos mediante el uso de oxidante en cantidades menor que la estequiométrica para la oxidación total.

La tecnología de la pirolisis (proceso endotérmico) donde en ausencia de oxigeno y a elevada temperatura se extrae la fracción volátil de la biomasa para obtener gas combustible, líquidos combustible y un sólido carbonoso. Tecnología muy aplicada en el tratamiento de plásticos y neumáticos fuera de usos para obtener diferentes materiales.

A diferencia de otros tipos de energía renovables como, la eólica, la solar, la hidráulica, la marítima y la geotérmica, la bioenergía y dentro de ella el biogás, con lleva la gestión de diferentes tipos de residuos la cual le aporta un valor ecológico, pues evita la continuación de suelos, aguas y atmósfera, y aporta una cadena de valores por la gestión del residuos que conlleva diferentes operaciones como: recepción, clasificación y tratamientos.

De forma tal que el diagrama de operaciones de la tecnología de digestión anaerobia se puede describir a partir del siguiente diagrama de bloques.



Figura 2. Diagrama de operaciones del proceso de digestión anaerobia.

Una planta de biogás cuenta de cuatros partes fundamentales. Producción del biogás, tratamiento del digestato, captura/limpieza del biogás y uso/aplicación.

Dada la importancia que ha ido adquiriendo el biogás como vector energético y principal sustituto del Gas Natural se presenta la siguiente libro

"El biogás. Una ecológica y económica fuente de energía. Instalaciones de captación, limpieza y acondicionamiento del biogás. Máquinas, equipos y tecnologías", dedicada al tema  del uso y aplicación del biogás como materia prima para la producción de energía o productos químicos como: el Biometano, H2 o metanol.

En esta obra se exponen desde los conceptos básicos que son necesarios para entender el biogás, las tecnologías para su limpieza, máquinas involucradas hasta la producción de Biometano natural y sus tecnologías.



Por lo que entendemos que para toda persona interesada en aprender o ampliar sus cocimientos o este involucrada en esta actividad tan importante dentro de la tecnología de biogás es una adecuada guía para su trabajo o formación.

En el siguiente enlace puedes adquirir una copia de este libro y deseando que sea de vuestro agrado esta pequeña obra. y ante todo le sea útil para enriquecer vuestros conocimientos.


https://libros.cc/El-biogas-una-ecologica-y-economica-fuente-de-energia.htm?isbn=9788413743042



Invitación.

24ª edición del Curso


"Operación de Instalaciones de Captación/Limpieza del Biogás".


Próxima edición

 Marzo 2024


Para mayor información.


Biogas & Gases Technologies.

www.bgastech.com

info@bgastech.com

Telf.  +34930019877
         





Comentarios

Entradas populares de este blog

Limpieza del biogás. Eliminación del vapor de agua

Máquinas, Equipos y Tecnología en Línea de Biogás en Vertederos